Clasificación de Suelos y CONEAT

Clasificación de suelos y C.O.N.E.A.T.

 

Indice C.O.N.E.A.T

Es un índice estructurado por el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Comisión Nacional de Estudio Agro económico de la Tierra (CO.N.E.A.T.), que determina la capacidad actual de los suelos del país, evaluados en kilos de carne bovina. ovina y kilos de lana por hectárea de campo natural, cuyo promedio es el índice 100.

Los grupos CO.N.E.A.T. en Uruguay no son estrictamente unidades cartográficas básicas de suelos, sino que constituyen áreas homogéneas, a la escala de trabajo utilizada, definidas por su capacidad productiva en términos de lana, carne bovina y ovina en pie. Esta capacidad se expresa por un índice relativo a la capacidad productiva media del país, a la que corresponde el índice 100.

Desde el punto de vista edafológico, la productividad se considera como la capacidad inicial del suelo para producir un cierto rendimiento por hectárea por año y que teóricamente se puede expresar como porcentaje del rendimiento óptimo que se obtiene en el suelo que ofrece las condiciones más favorables bajo una tecnología definida.

Croquis de suelos CONEAT

Se puede acceder a ellos en la página web: www.prenader.gub.uy/coneat

Cada Padrón Rural tiene un determinado % de cada suelo

El IP (Índice CONEAT) de un Padrón surge de la sumatoria de % de cada Grupo de Suelos por el índice CONEAT de cada grupo de suelos

En la practica se observa que diversos emprendimientos productivos exitosos (forestación, cultivo del arroz, vides) realizados sobre grupos de suelos de bajo a muy bajo Índice CONEAT. Paquetes tecnológicos, como por ejemplo la siembra directa con aplicación de herbicidas, surgidos con posterioridad a la creación de CONEAT permiten incorporar suelos con bajo Índice a la siembra de pasturas y cultivos con excelentes resultados productivos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tweeter button Facebook button Myspace button Linkedin button Digg button