Impuestos En Uruguay

Impuestos

Se destacan tres grupos de impuestos.

* Impuestos a la Seguridad Social

* Impuestos Departamentales

* Impuestos Nacionales

Impuestos a la Seguridad Social

Los aportes al BPS (Banco de Previsión Social o Caja Rural) es la carga que tiene cada empresa rural con la Seguridad Social. El mismo se abona en tres cuatrimestres.

Aporte Patronal

El aporte patronal surge de multiplicar las siguientes variables:

SUP  (coneat 100) x Sueldo Mînimo Nacional x 0.066

Aporte Obrero

El empleador en oportunidad del pago de salarios, debe retener al empleado los aportes correspondientes para luego efectuar el pago de los mismos conjuntamente con el pago del aporte patronal cada cuatrimestre. Los descuentos a realizar a los empleados varían desde un 18,125 % hasta un 24,125 % dependiendo del nivel salarial.

 

Impuestos Departamentales

Contribución Inmobiliaria Rural

Este impuesto varía en relación al valor catastral del bien. El mismo se abona en 4/ 5 cuotas anuales dependiendo de cada departamento.

Impuesto a la venta de Semovientes

La venta de semovientes, ya sea con destino a frigorífico, venta en remates, o venta entre particulares está gravada con el 1% del valor de transacción. Se abona 30 días después de realizada la operación.

 

Impuestos Nacionales

IRAE: Grava las actividades agropecuarias destinadas a obtener productos primarios, vegetales o animales. Se incluye en este concepto a las enajenaciones de activo fijo, a los servicios agropecuarios prestados por los propios productores y a las actividades de pastoreo, aparcería, medianería y similares, realizadas en forma permanente, accidental o transitoria. Las sociedades anónimas tributan preceptivamente IRAE.

Para otros sujetos existe la opción de tributar IMEBA (Impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios) siempre y cuando no superen ingresos por 2.000.000 de UI y posean hasta 1250 hás. coneat.

Forestación: Las rentas derivadas de explotaciones forestales (Ley 15939) no se computarán al efecto del IRAE o de otros impuestos que se establezcan en el futuro.

Tasa: La tasa del impuesto es del 25 % sobre la renta fiscal.

Impuesto al Patrimonio:

Desde el año 2001 las empresas agropecuarias, se encuentran exoneradas del impuesto al patrimonio respecto de la tierra.

A partir del 01/07/2007 el impuesto al patrimonio cobra vigencia para las empresas que cumplan con algunas de estas hipótesis:

A) Sean entidades residentes y tengan del patrimonio representado por títulos al portador.

B) Sean entidades no residentes, salvo cuando se trate de personas físicas.

Cuando las participaciones patrimoniales sean nominativas, pero los titulares de las mismas no sean personas físicas, la referida participación nominativa se considerará al portador.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tweeter button Facebook button Myspace button Linkedin button Digg button